viernes, 31 de mayo de 2013

90 años de historia por la borda

Tras el anuncio de Juan José Hidalgo de crear un nuevo equipo que sustituya a la histórica U.D Salamanca las reacciones en la ciudad del Tormes han sido variadas.
Desde los que apoyan la idea amparándose en que es mejor empezar de cero sin deudas y volver a categorías superiores del fútbol español a corto plazo hasta los que pensamos que un sentimiento y una herencia recibida no deben morir.
Dialogando se entienden las personas pero hay cosas que el razonamiento lógico no entiende y es que en el fondo de algunos aspectos de nuestra vida hay una cosa intangible y que el dinero no puede comprar, me refiero a las emociones.
Hay quien dice que pongamos nosotros los millones que faltan como si hubiéramos sido los que fichamos en su día a Russo, Lunari, Cardetti, Casartelli y otras cuantas decepciones deportivas juntas que arruinaron la posibilidad de tener un proyecto futbolístico en primera división a medio plazo al menos. Aquel desembarco argentino, una mala imitación del Mallorca de Cúper, se produjo tras "perder el culo" en vender a cualquier jugador que hubiera sobresalido mínimamente el año anterior como fueron los casos de Pauleta, Taira, Gaby Popescu...
Como si nosotros hubiéramos cesado a García Remón estando en puestos de ascenso a primera división, como si la culpa de que no se televisasen los partidos de la UDS durante una larga temporada hubiera sido nuestra tras la riña de Hidalgo con Audiovisual Sport, como si nosotros le hubiéramos dado voces a Sánchez Arminio en un programa de radio tras un pésimo arbitraje y cavar de paso la tumba que tenemos abierta con los del silbato.
Como si hubiéramos dejado de pagar a Hacienda o hubiéramos hecho fichajes como el de Axel Smeets o Ronen Haradzi entre otros muchos.
Los que queremos que siga la UDS tal y como la conocimos y nos la presentaron nuestros padres siempre hemos pagado nuestro abono de forma religiosa y por adelantado. Incluido aquel año en el que costaba 45.000 pesetas de 1997 el más barato, aunque nos lo quitáramos de muchas otras cosas. 
No es lo mismo U.D Salamanca que Salamanca U.D. No es lo mismo ser fundado en 1923 que en 2013. Ni similar es tener 12 temporadas en 1ª que ninguna, ni que el alma casi centenaria de un club se pueda asemejar lo más mínimo con una entidad de nueva creación.
Porque la UDS tiene alma, aquella que le hace caer simpática y ser respetada por todos los campos de España. Ese alma que conocemos y a la vez la hace imprevisible: capaz de lo mejor y de lo peor, de las gestas míticas como la de Albacete o las remontadas históricas a las derrotas contra el Mollerusa o el Lalín.
Quizá mucha gente después de leer esto siga sin entender la diferencia entre UDS y SUD, la seguiré explicando con ejemplos y vivencias.

3 comentarios:

  1. La pura verdad. Hala Unión. Abonado 686.

    ResponderEliminar
  2. Cuentas las verdades que a ti te interesan. El que tu pagues un abono, a lo unico que te da derecho es a ver un partido, a nada mas. Así que si quieres tener derecho a decidir, ya sabes a comprar muuuuuchas acciones y convertirte en máximo accionista

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera dinero las compraría todas, te lo aseguro. Lo máximo que puedo hacer es comprar un abono.

    ResponderEliminar